Urgencia Infantil HCSBA

Urgencia Infantil HCSBA

Proyecto Arquitectura Hospitalaria
Ubicación:  Hospital Clínico San Borja Arriarán
Superficie: 1310 mt2
Año: Segundo semestre 2011
Arquitectos Colaboradores: Guillermo Blamey, Manuel Rodriguez

El proyecto consiste en la remodelación de la unidad de urgencia infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán. La solicitud del mandante era crear un nuevo acceso peatonal compatible con los requerimientos de personas lisiadas y minusválidas, sin obstaculizar el acceso de las ambulancias.
Para lograr este objetivo se creó un acceso en base a rampas que se adosan a un muro ya existente que era parte del acceso de las ambulancias. Éste se utilizó como núcleo de la rampa para poder generar los apoyos necesarios de sustentación. El resultado es un acceso dual que se compone de rampas y escaleras que solucionan la accesibilidad al recinto.
Interiormente, se reutilizó gran parte de la infraestructura existente, se re ordenaron las circulaciones, se ampliaron las salas de espera, y se generó un pasillo – triage, capaz de albergar un mayor número de pacientes en épocas de gran demanda.
El uso del color forma parte del proyecto de manera tal que las unidades se diferencian en base al color. Se rediseñó la iluminación para hacerla más eficiente, y se proyectó un nuevo cielo para potenciar los recorridos interiores acompañados de la luz.

14 ?>