Traslado Unidades Zocalo CDT

Traslado Unidades Zocalo CDT

Proyecto Arquitectura Hospitalaria
Ubicación: Hospital Clinico San Borja Arriarán
Superficie: 660 mt2
Año: Segundo semestre 2011

Arquitectos colaboradores : Guillermo Blamey, Manuel Rodriguez

El proyecto consiste en la re ubicación las unidades de dermatología, oncología paliativa, terapia complementaria y el policlínico de alto riesgo de Hospital San Borja Arriarán.
Se destinó para esto un espacio (bodega) en desuso dentro del Hospital de una superficie aproximada de 660 mt2.
Se organizó el espacio de tal manera que cada unidad fuese independiente una de la otra, y que sólo se vincularan a través de salas de espera comunes. Las unidades se organizaron en 4 sectores que van desde lo más publico o expuesto, a lo mas privado (resguardo-aislamiento).El objetivo de esta disposición es cuidar la salud de algunos pacientes, principalmente los de oncología paliativa, que requieren espacios más aislados y tranquilos, debido a que su condición de salud generalmente está muy debilitada.
La unidad de oncología paliativa recibió un tratamiento especial en cuanto al uso del color y la luz, para generar espacios más cálidos y de mejor confort para los pacientes. Se proyectó una sala de hospitalización en la que se incorporó el uso de la luz natural como parte de las recomendaciones del equipo médico. Se demolió un muro de albañilería existente y se generaron entradas de luz cenitales que iluminan el recinto por completo.
El uso del color fue propuesto por el equipo de WORC como una forma de abstraer al paciente de su condición, y generar una dinámica de permanencia distinta, alegre y luminosa.

9 ?>